lunes, mayo 25, 2020
Inicio Noticias Nacional Proponen ampliar mandato de las actuales autoridades si persiste crisis por COVID...

Proponen ampliar mandato de las actuales autoridades si persiste crisis por COVID 19

Por Edgar Raffa

El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, planteo que en caso de no poder realizarse elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el cinco de julio y de llegar al 16 de agosto sin autoridades electas, el país debe abocarse a un acuerdo político que implique prolongar el mandato de las actuales autoridades hasta tano perdúrela crisis generada por el COVID 19.

El acuerdo de Rodríguez implicaría, en primer lugar, permitir que las autoridades actuales se mantengan en el cargo gestionando la crisis sanitaria hasta que esta culmine.

Es de opinión de que las autoridades electas cuando se realicen las elecciones, se les debe garantizar que gobernarán por cuatro años.

“Se les debe garantizar por cuatro años, es decir, por 48 meses. Significa que, si toman posesión el 16 de octubre o el 16 septiembre, deben cesar en la misma fecha que asumieron, pero del 2024 y eso pasaría por un transitorio en la Constitución que así lo establezca», manifestó.

Sin embargo, el ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, entiende que no se puede entrar en especulaciones y afirma que hay que estar preparados para el proceso de julio.

De su lado, el miembro de movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que, por el momento, hay que llegar a un acuerdo para seguir manejando la crisis sanitaria.

Señaló que para discutir sobre los aspectos políticos y los vacíos constitucionales, habrá el tiempo de generar los consensos necesarios acordes con la realidad que estamos viviendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

La DGJP informa que ofrecerá varios servicios vitales para pensionados desde el 27 de abril al primero de mayo

Santo Domingo. - miércoles 22 de abril de 2020. La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) anuncia que recibirá...

ADIA-RD pide evitar colapso de la producción agropecuaria y llama Ministro de Agricultura interceder

El ingeniero Buenaventura González, presidente de ADIA-RD, llamó la atención del Ministro de Agricultura, ingeniero Omar Benítez, sobre la “penosa situación por la que...

El director de la OMS afirma que «el coronavirus estará con nosotros durante mucho tiempo y puede volver a crecer fácilmente»

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que todavía hay "muchas brechas" en la defensa del mundo contra la propagación de este mortífero virus. El director...

Presidente Medina: es “un riesgo innecesario” levantar las restricciones

El presidente , Danilo Medina, señaló este miércoles que sería un “riesgo innecesario” levantar las medidas restrictivas impuestas para contener la propagación del coronavirus, y advirtió...

Recent Comments